Emergencia en Moro: Río Loco arrasa puentes e incomunica a varios caseríos
Alcalde distrital dispuso las acciones de apoyo.
(Moro, 24/03/15).- Las fuertes lluvias en la zona sierra originó la crecida de ríos y el deslizamiento de huaycos en el distrito de Moro, que dejó a varios caseríos del distrito de Moro aislados, y además, puentes rústicos de palos fueron arrasados, al igual que los sistemas de captación de agua potable y canales de regadíos.
El alcalde de Moro, Fernando Villón Sotelo, inspeccionó desde tempranas horas de ayer, los puntos más críticos, constatando que los daños de mayor magnitud se produjeron en la zona del río Loco, donde la mayoría de caseríos permanecen aislados.
La autoridad indicó que a raíz del incremento y desborde del río Loco, ocurridos desde el último domingo, quedaron incomunicados los caseríos de Yapacayán, Breña Alta, Breña Baja, Wintón, Támbar, Caura Alta y Baja así como el caserío de Huarcós.
Los huaicos arrasaron los puentes de Wintón y Támbar. La municipalidad proporcionó varas resistentes de 12 y 9 metros a los moradores para que construyan nuevos puentes provisionales que les permitan salir rápidamente del aislamiento.
Los huaicos arrasaron los puentes de Wintón y Támbar. La municipalidad proporcionó varas resistentes de 12 y 9 metros a los moradores para que construyan nuevos puentes provisionales que les permitan salir rápidamente del aislamiento.
En el caserío de Huarcós cuadrillas de pobladores reforzaban las bases de su puente, con piedras y concreto. El agente municipal del lugar, Máximo Ñuñuvero Temple informó que los huaicos arrasaron la captación de agua potable y sepultaron un canal de regadío.
Fernando Villón les proporcionó apoyo para la olla común de los trabajadores, cemento para los trabajos de reforzamiento de las bases del puente y dispuso el cargador frontal para evitar nuevos desbordes en los puntos críticos.
En Pocós Huanca, a solicitud de los lugareños, la municipalidad apoya el restablecimiento de la antigua oroya para permitir el pase de las personas de un extremo a otro del río.
Las captaciones de agua potable de Pocós Huanca Alta y del caserío de Caura se dañaron por completo.
En otro extremo del distrito, también están incomunicados, los caseríos de Anta y Huellapampa, en este sector, las lluvias destrozaron varios tramos de la carretera y sus sistemas de captación de agua potable.
Sin embargo, la naturaleza, sigue azotando la zona. Las lluvias, los huaicos y el incremento de los ríos Grande, Loco y Anta continúan.
Otro drama viven padres de familia, profesores y estudiantes para llegar a los centros educativos cuyas vías de acceso están interrumpidas, donde se requiere que también las autoridades educativas atiendan la situación de emergencia.
Las autoridades municipales establecieron la alerta y piden a las familias que se ubican en las riberas de los ríos buscar zonas más seguras en las partes altas, a fin de evitar consecuencias fatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario