jueves, 15 de octubre de 2015

domingo, 19 de septiembre de 2010

LA COMUNIDAD
Todos formamos parte de una comunidad. En ella hay personas e instituciones que trabajan por nuestro bienestar y desarrollo.
Debemos conocer las principales instituciones de nuestra comunidad:

A.     LA MUNICIPALIDAD:
            El municipio o ayuntamiento, integrado por el alcalde y sus regidores, es la institución encar­gada del gobierno local. Sus miembros son elegi­dos por sufragio popular y son de carácter distrital y provincial.

El municipio rige y ordena la vida ciudada­na de la comunidad, al tiempo que procura do­tarle de los medios y servicios necesarios a fin de que la población pueda desarrollarse dentro de un ambiente de salud, progreso y bienestar.
Dentro de sus fundones específicos se cuentan:
·         Velar por la limpieza pública y el ornato de la ciudad.
·         Procurar el saneamiento ambiental.
·         Velar por la higiene en los establecimien­tos públicos.
·         Velar por el buen mantenimiento de par­ques y jardines.
·         Mantener en buen estado el servicio de alumbrado público y otros servicios de esta naturaleza como los transportes.
·         Recaudar los impuestos o arbitrios de los contribuyentes para aplicarlos en el man­tenimiento de los servicios y ejecución de obras para el bien público.
Además, en la sede del municipio, que específicamente es la municipalidad, se registran los nacimientos, matrimonios y defunciones que ocurren en la comunidad local. Es, pues, una ins­titución íntimamente vinculada al desarrollo fa­miliar, teniendo en cuenta que allí se realiza el matrimonio civil que marca el punto de partida del origen de la familia con los cónyuges, futuros padres, los hijos y todos quienes constituyen la estructura del hogar familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario